¡Prepárate para el Black Friday!

Ya casi puedes tocar los mayores descuentos del año. Mientras esperas, ¿quieres saber más sobre el Black Friday?

 

Origen del Black Friday

Son muchas las versiones relativas a los orígenes del Black Friday.

La más extendida nace en los años 50, más concretamente en la jornada siguiente al popular día de Acción de Gracias, en Philadelphia (EEUU). La ciudad iba a albergar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina el sábado, lo que provocó que el viernes anterior se colapsaran las tiendas, con motivo de las compras de NavidadNadie quería perderse el encuentro y la mayoría de sus habitantes decidieron adelantarlas. Esto provocó que ningún miembro de la policía pudiese tomarse el día libre, dadas las avalanchas de gente en los comercios, en lo que terminó por bautizarse como ‘Viernes Negro’. Un término que, poco a poco, se fue popularizando, tomando especial relevancia en 1975, año en el que se acuñó a los problemas de circulación que la propia Philadelphia sufría por culpa de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Evolucion del Black Friday

El paso del tiempo convirtió al ya acuñado Black Friday en una cita obligatoria para las marcas y los consumidores.

Sin embargo, y siempre manteniendo su esencia, el tiempo también lo hizo evolucionar hasta lo que hoy conocemos. A nivel comercial, con los años ha ido creciendo el número de marcas que, llegada la fecha del Black Friday, realizan suculentas ofertas a los consumidores. También es diferente la forma de presentárselas, mucho más llamativa (aprovechando los recursos tecnológicos existentes). Pero si algo ha cambiado es su duración. Hoy, los descuentos del Black Friday no están disponibles un solo día, sino varios

Es más, al Black Friday se le ha sumado, desde el año 2005, el Cyber Monday. Una fecha que, si bien también está marcada en muchos calendarios, no ha adquirido todavía la relevancia de su predecesora. ¿El motivo? Hay quien no conoce, por ejemplo: 

  • ¿Qué es el Cyber Monday? Creado por la comunidad shop.org hace ya 15 años, su objetivo principal es potenciar las compras online. 
  • ¿Cuándo es el Cyber Monday? Su celebración tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday (por tanto, el Cyber Monday de 2020 será el 30 de Noviembre). 
  • ¿Cómo son las ofertas del Cyber Monday? Son bastante similares a los descuentos del Black Friday (y se realizan en los mismos productos). Únicamente hay que tener en cuenta que se accede a ellos solo a través de Internet.

¡Apuntalo en tu calendario!

Este año, la fecha del Black Friday será el 27 de noviembre.

¿Cuándo es el Black Friday?

Inicialmente, la fecha del Black Friday correspondía al día siguiente a Acción de Gracias.

En él, las marcas realizaban importantes descuentos en sus productos, lo que permitía a los consumidores obtenerlos a un precio menor del habitual. Hoy, si bien el Black Friday como tal sigue reduciéndose a un día concreto (en el que se concentran las ofertas más importantes), tal y como hemos avanzando previamente, son muchas las compañías que extienden los descuentos de Black Friday hasta una semana, de cara a aprovechar el tirón económico de los mismos. Si hablamos del caso concreto de este año 2020, la fecha del Black Friday que debes marcar en tu calendario, como hemos comentado previamente, es el 27 de Noviembre. ¡No lo olvides!

¿Cuánto dura el Black Friday?

En principio, el Black Friday se reduce a un día.

Sin embargo, con el paso de los años y debido a su éxito, se ha ido extendiendo, primero al fin de semana completo, con la idea de que los consumidores utilizasen estos días libres para realizar sus compras online (o en tienda física) aprovechando las ofertas especiales del Black Friday, culminando en el Cyber Monday, y más recientemente a una semana entera. El objetivo de esta ampliación en las fechas no es otro que el de extender el gran tirón, y el aumento en las ventas, que generan los descuentos dispensados durante su celebración.

Ofertas en Black Friday

Son muchas las ofertas de Black Friday que realizar tanto pequeñas como grandes superficies

Desde productos tecnológicos, como ordenadores o móviles, hasta ropa, accesorios o productos de belleza, incluso vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, todos llegan al consumidor con unos grandes descuentos, propios únicamente de este Black Friday. De hecho, es de sobra conocido que estas ofertas de Black Friday son aprovechadas por cientos de consumidores para cubrir alguna necesidad personal o laboral, darse un pequeño capricho o, en determinado casos (cada vez más), llevar a cabo las compras de Navidad de manera anticipada.

BBVA se suma al Black Friday

No te pierdas las ofertas que estamos preparando para ti

¿Cómo aprovechar las mejores ofertas del Black Friday?

El atractivo de los descuentos que las marcas realizan en el Black Friday salta a la vista.

Para elegir los que más beneficios nos aporten es recomendable:

  • Comparar entre todos ellos, ya que la cantidad de ofertas en Black Friday ha crecido año a año, más desde la entrada en juego de Internet. Pueden ayudarte las diferentes herramientas existentes, a modo de comparador, las cuales tienen acceso a los diferentes descuentos de las marcas, pudiendo resaltar aquellas que mejor se adaptan a lo que estás buscando.
  • Revisar si, junto a la oferta de Black Friday de la marca, existe alguna promoción adicional, como puede ser el envío del producto gratis.
  • Vigilar también las ofertas de Black Friday realizadas por las marcas en herramientas como, por ejemplo, ‘wikibuy’, las cuales también pueden conllevar descuentos realmente interesantes para ti.

Además, también se deben analizar factores como:

  • La seguridad de la página web en la que compramos.
  • Las condiciones de compra del producto que adquirimos.

¿Cómo será el Black Friday en 2020?

La pandemia originada por el COVID-19 no impedirá que se celebre el Black Friday en España, y en el resto del mundo, en este 2020.

Eso sí, las ofertas especiales que las marcas realizarán en este nuevo Black Friday, recuerda la fecha, el próximo 27 de noviembre, se adaptarán a los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores. Esto significa que los descuentos de este Black Friday, si bien también se podrán encontrar en los establecimientos a pie de calle, se llevarán a cabo en su mayoría en las tiendas online de las marcas. 

Esto significa que tanto compradores como vendedores deberán estar preparados para ello. Los primeros, disponiendo de su tarjeta de crédito o débito, con la que adquirirán los productos en los distintos ecommerce, asociadas a una cuenta bancaria, y los segundos adaptando técnicamente sus comercios a las vicisitudes de ‘lo online’. Un cambio complejo que, sin embargo, les permitirá aumentar sus ventas mediante las ofertas que hacen cada año en este Black Friday.